jueves, 9 de febrero de 2012

Carpas a mosca

Un sueño que tenemos todos los pescadores a mosca, es que en nuestras aguas existiera un pez elegante, selectivo, fuerte, rápido, casi indestructible y abundante en aguas frías y calientes, que lo pudiésemos encontrarlo en todos los países. Este estupendo pez, debe coexistir pacífico con otro peces, que se alimente de los fondos y que sea de un bello colorido.




¿Qué peces podríamos cruzar para desarrollar un estupendo híbrido tan magnífico? Un salmón por su velocidad y fuerza y la trucha por la selectividad y el prestigio,  también tendríamos que proporcionarle la capacidad de vivir en aguas calientes o frías, y la característica que se alimente tanto en la superficie como en el fondo y lo mas importante seria la capacidad de sobrevivir a la contaminación que proporciona el hombre, la resistencia a la lluvia ácida, a los pesticidas, a los metales pesados y al agotamiento del oxígeno, también tendría que aguantar bien las enfermedades  y  los parásitos.
Como siempre, la naturaleza es sabia y nos ha proporcionado a los pescadores a mosca, el pez de nuestros sueños. Este pez tan increíble es la carpa.
Llevo pescando la carpa aproximadamente 5 años y no he encontrado a ningún pescador que habiéndola  pescado, me haya hablado mal de ella, tanto por su combatibilidad como por la fuerza con la que defiende cuando a entrado a nuestra mosca.
La primera carpa que cogí  a mosca, fue cuando estaba pescado en Black-Bass con un estrimer negro, la lucha fue tan intensa y duradera que pensé que había  pescado el Black-Bass de mi vida o un gran Lucio, la sorpresa fue cuando al acercar el pez a la orilla, pude comprobar que era una gran carpa.
Cualquier pez es divertido cogerlo con una caña de mosca, pero cuando una carpa grande toma nuestra mosca, la diversión esta asegurada. La carpa es uno de los peces con mas fuerza y rapidez, que nos podemos encontrar en agua dulce. Por suerte para los pescadores a mosca que  hay en España, este pez lo podemos encontrar en casi todos los pantanos de la península Ibérica, así como en la parte media-baja de los ríos. La carpa ha encontrado un lugar entre las demás especias piscícolas. El promedio de la carpa entre 3 y 7 kilos en muy grande y muchas alcanzan los 15 kilos o más. Los pantanos de nuestro país son escasos en vegetación, por lo que  la carpa se alimenta sobre todo de crustáceos, insectos acuáticos, sanguijuelas, cangrejo, gusanos y pequeños peces. Este menú alimenticio les hace muy atrayente para los pescadores de la mosca. Cuando la carpa toma la mosca y nosotros damos el cachete, la reacción de la carpa es dirigirse hacia el fondo del rió o pantano, deberemos de llevar un carrete provisto con al menos 100 metros de backing  para poder sujetarla. Las carpas tienen los sentidos de la vista, oído y olfato muy desarrollados, parecen que misteriosamente sienten el peligro cuando nos acercamos cautelosamente a ellas, tienen el sentido del oído muy desarrollado, por lo que les permite apreciar las vibraciones que emitimos al andar por la orilla, el gran desarrollo de este sentido, nos permite un tiempo muy reducido para realizar nuestro lance antes que la carpa note nuestra presencia. Para que nuestra salidas a por este magnifico pez tengan éxito, deberemos tener mucho cuidado con el lanzamiento, ya que a menudo asustamos al pez por lanzarle demasiado cerca, deberemos también presentar la mosca a la profundidad adecuada a la que el pez esta alimentándose, colocando con precisión nuestra mosca cerca de la boca de la carpa que esta alimentándose del fondo y cuidadosamente animarla con unos leves tironcitos de la línea. Por cada lanzamiento que tengamos que hacer adicional disminuiremos el éxito por lo menos 50 por ciento.

El equipo.
La caña
La medida de la caña será de 9 a 9 pies y medio, si lo que buscamos son la emociones fuertes, deberemos utilizar una línea del 4 ó 5, pero tendremos que tener mucho cuidado con esta caña, ya que las carpas que podemos encontrar en nuestros pantanos y ríos pueden sobrepasar con creces los 10 kilos de peso, por lo que lo mas recomendable serán cañas para línea del 7 ó 8, con estas cañas lograremos cansar al pez antes y devolverlo en mejores condiciones al agua, con las cañas más ligeras la pelea sería hasta la extenuación y podría acabar con su vida.
El Carrete
Si nos pescamos con líneas ligeras, deberá contener al menos 100 metros de backing, por si nos hacemos con una pieza grande. El carrete deberá tener un freno de disco, ya que nos será mas fácil cansar a los peces grandes.
La línea
Deberemos emplear líneas flotantes en la mayoría de las ocasiones, las usaremos DT, para lograr una mejor posada y así asustar al pez lo menos posible, cuando nos encontremos con un poco de viento será mejor usar una WF.
El Bajo de Línea
Emplearemos monofilamento para la construcción de los bajos de línea, que serán de una longitud igual a la de la caña, la terminación será de un grosor aproximado entre 0,20 y 0,25 milímetros. Este final del bajo lo podemos bajar a 0,18 si pescamos en superficie y vemos que las carpas nos rechazan en el ultimo momento.
La mejor forma para pescar la carpa, es recorrer las reculas de los pantanos que tiene poca profundidad, ya que estos lugares están muy concurridos por los peces en busca de alimento. Al encontrarnos con  una recula en la cual veamos que sobresalen los lomos de los carpas o las divisemos con nuestras gafas polarizadas por el fondo en busca de alimento, deberemos de alejarnos un poco de la orilla y andar lentamente para no asustarlas e intuyendo la trayectoria que esta siguiendo, deberemos lanzar hacia el lugar que creamos mas atractivo y dejando  la mosca  un momento quieta, empezaremos a darle unos tironcitos de la línea para que parezca que tiene vida. Lo peor que podemos hacer en el caso de encontrarnos con las carpas es sin pensarlo lanzar la mosca a cualquier lugar y que nuestra línea pase por encima de la carpa con lo que la asustaremos y esta asustara a todas las demás que se encuentre en los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario