jueves, 16 de febrero de 2012

Guadalcacín

Guadalcacín es uno de los embalses clásicos para la pesca del bass en Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz, y también para pescadores de Málaga y Sevilla, que acuden con frecuencia a sus aguas.
 En el resto de España no es todavía un destino tan famoso para pesca de bass, siendo conocido sobre todo por la captura en sus aguas hace ya algunos años, concretamente en el 2000, del récord de España de bass, por parte del pescador malacitano Miguel Ángel Garrido, con un peso de 4 kilos.
Aparte de ello, Guadalcacín ofrece al pescador que lo visita una excelente población de basses, con tamaños medios muy apreciables, así como un entorno natural de una gran belleza, situado en la gaditana sierra de Grazalema.
CUÁNDO IR A GUADALCACÍN
Los pescadores locales consideran los mejores meses para pescar el bass en Guadalcacín los de la freza, especialmente mayo, siendo marzo, al igual que en cualquier embalse bassero, el mejor mes usualmente para capturar peces de gran tamaño, antes del desove.
A continuación, los meses de verano suelen resultar también muy productivos en el embalse de Guadalcacín, con capturas muy numerosas que pueden llegar hasta el centenar de piezas en una jornada, aunque la talla media de los basses disminuye durante dicha época del año.
Aparte de esto, los clubes de pesca de la provincia de Cádiz tienen un acuerdo de no celebrar torneos de pesca durante los meses de freza, abril y mayo, para no mover al bass de sus puntos de desove, con la devolución de los peces al agua.
MEJORES ZONAS DEL EMBALSE
El embalse de Guadalcacín tiene tanto zonas en las cuáles sólo es posible acceder con barco o kayak, como bastantes áreas en las que también resulta posible pescar desde orilla. Entre estas últimas las más famosas son la zona de la “Ermita El Mimbral”, que seguramente sea la que tenga una mayor presión de pesca en todo el pantano, aunque aún sigue deparando buenos resultados de pesca habitualmente, siendo su recula derecha el punto más visitado de la zona.
En esta parte del embalse se puede pescar tanto en playas como en su abundante cobertura de árboles sumergidos. Para llegar a las zonas de cortados, que tienen también puntales y otro tipo de aguas, y lógicamente sufren una menor presión de pesca, es necesario, eso sí, disponer de kayak, o de una embarcación provista con una buena batería y motor eléctrico, ya que es el único tipo de navegación permitido en este embalse. En ambos casos hay que tener en cuanta que la zona suele ser bastante ventosa en algunas ocasiones, razón por la cual los pescadores locales la apodan como “Tarifa El Mimbral”.
La segunda zona más popular del embalse para pesca desde orilla es el “Puente Picao”. Esta es un área provista con numerosos cortados, donde es posible pescar a considerable profundidad, tanto en dichos cortados como en los pilares del puente que da su nombre a la zona. También hay abundante cobertura de vegetación sumergida, al igual que en otras partes del embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario