jueves, 12 de enero de 2012

SANTA EULALIA: LOS LUCIOS GIGANTES DEL ESLA

Perdido entre Zamora y Léon, entre Ricobayo y los grandes ríos trucheros leoneses, se halla el pequeño embalse de Santa Eulalia, lo que en otro tiempo fuera considerada la cola de Ricobayo y que desde hace pocos años es un embalse independiente con una interesante población de lucios, sobre todo de gran tamaño.
El embalse de Santa Eulalia, pertenece a la cuenca del Esla en la parte alta del embalse de Ricobayo. La presa, de rebosadero, permite que el nivel del agua se mantenga constante todo el año, independientemente del nivel de Ricobayo. Para llegar a este embalse, deberemos tomar hasta la N-630, bien desde Zamora, o desde la A-6, a la altura de Benavente. Una vez a la altura del embalse, bien entraremos por la ZA-123 dirección Faramontanos de Tábara, para acceder a la orilla Norte (Puente Quintos) o por la localidad de Granja de Moreruela, para llegar a la Sur.
ZONAS MÁS QUERENCIOSAS
Puente Quintos. Dicho puente es su límite superior porque más adelante se sobreentiende que pescamos el río Esla. Al ser un embalse navegable, tanto para embarcación como para catamaranes y “patos”, no debemos sobrepasar dicho límite.
Algueros. Es una zona con mucha cobertura vegetal por lo que deberemos emplear señuelos que no se enganchen demasiado. Entre las algas nos esperan sorpresas de más de dos dígitos.
Juntas de piedra. Es un paso obligado de todos los lucios que migran desde el embalse de Ricobayo aguas arriba en busca de aguas frescas o peces pasto. Es un lugar de difícil acceso pero que suele recompensar con grandes capturas. Es sus aguas hay mucha profundidad por lo que habrá que emplear señuelos que profundicen bastante, como por ejemplo los pikies.
Zona de árboles hundidos. Se divisa desde todos los ángulos del embalse, siendo una de las zonas más características de Santa Eulalia. Como ocurre en todos los lugares, los árboles hundidos atraen sobremanera a los lucios por lo que conviene rastrearlos con perseverancia y señuelos con gran capacidad anti-enganches.
Los puestos de pesca. En la margen izquierda del embalse según miramos hacia Puente Quintos disponemos de unos puestos de pesca pensados para los pescadores de ciprínidos que son bien aprovechados también por los pescadores de lance.
SEÑUELOS MÁS EFECTIVOS
Al tratarse de una masa de agua con diversas zonas, con multitud de coberturas diferentes, con zonas muy profundas y otras muy someras, funcionan los pikies, vinilos de gran tamaño, grandes señuelos artificiales y spinners y vinilos tallas gigante, para las zonas más complicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario