jueves, 3 de noviembre de 2011

Iniciación a la pesca a la inglesa

¿Que es la pesca a la inglesa? La pesca a la inglesa es aquella que se realiza con un determinado tipo de cañas muy características provistas de carrete.

El tipo de flotador usado es también muy característico teniendo como nexo común los distintos tipos el estar fijados por un solo punto.

Las cañas han de tener una medida mínima de 3.80 y máxima de 4.5 m para ser válidas en competición.

Se utiliza esta técnica para pescar por delante de las cañas de cup y enchufables, a una distancia dependiendo del tipo de caña y flotador que podría oscilar entre los 20 y 40 metros. No obstante, en determinadas ocasiones con cañas específicas podríamos pescar incluso a más distancia.

La inglesa es usada normalmente cuando cerca de la orilla no encontramos capturas, ya sea porque la pesca no está activa y no se acerca a la orilla o por la ausencia de una profundidad adecuada en el pesquil que permita "meter" a los peces.


La principal diferencia que podemos encontrar entre la pesca inglesa y la boloñesa, radica en el tamaño de la caña, que a diferencia de los 9 o 10 metros de la pesca boloñesa, en la pesca inglesa se utilizan normalmente cañas de 3,50 a 4,50 metros. Esto es debido a que en la pesca a la inglesa no es necesario tener una longitud de caña grande para poder dar más calado a nuestro aparejo, sino que esta basada en un flotador corredizo o no que nos permite lanzar a distancias de hasta 30 metros y profundidades de más del doble de la longitud de nuestra caña. Este tipo de pesca la practicaban los ingleses en sus rios y lagos para evitar la acción del viento sobre el hilo, ya que este queda totalmente hundido bajo el agua tras el lance.
El material por el que están compuestas las cañas de la pesca a la inglesa es el mismo que el de las cañas de la pesca a la boloñesa, es decir, fibra de carbono o de vidrio, con la diferencia de que el acabado de la caña en el mango suele ser de corcho a diferencia de las cañas para la pesca a la boloñesa que suele ser de fibra de carbono.
Otra de las características que diferencian las cañas de pesca a la inglesa de las de boloñesa, es la mayor cantidad de anillas que poseen. Mientras que las de pesca a la boloñesa solo tienen una anilla por cada tramo de caña, las cañas de la pesca a la inglesa poseen de 7 a 14 anillas. Esto es así para mantener el hilo completamente pegado a la caña, sin que haya posibilidad de que cuelgue en el tramo que pasa de una anilla a otra.
Es muy importante en este tipo de pesca que el hilo pase lo más desapercibido posible para el pez, ya que los lances suelen ser a distancias largas. El hilo que utilizaremos sera de tipo fondante y nuestro bajo de linea deberá medir como mínimo 1 metro para poder absorber la fuerza de la picada a gran distancia.
Otra de las características de este tipo de pesca son los flotadores que pueden ser emplomados o no, pero eso sí, solo tienen un punto de sujeción a la linea (a diferencia de la pesca a la boloñesa que son dos). Las formas en que los usaremos serán las mismas que en la pesca a la boloñesa, es decir, podemos tenerlos fijos o corredizos.
Para la pesca con flotador fijo, sera necesario no pescar a una profundidad superior a 3 metros, o en su defecto, a más de la longitud total de la caña que estemos utilizando. Para su montaje, anclaremos nuestro flotador pasando el hilo por el enganche que tiene en la parte inferior, y lo fijaremos a la linea mediante unos pequeños plomos que podremos desplazar para dar más o menos calado según nos interese.
Montaje pesca a la inglesa fijo
En esta imagen extraída de www.galeon.com/pescaenrioseco/,
podemos observar un montaje de inglesa fijo.
Para la pesca con flotador corredizo, deberemos utilizar un tope de silicona o hilo que frene nuestro flotador a la distancia que nosotros queramos. Esto nos permitirá tener mucho más calado que la longitud de nuestra caña, y poder hacer lances mucho mayores que en la técnica de pesca a la inglesa con flotador fijo. El tope se puede enrollar dentro del carrete para efectuar el lance, y una vez lancemos saldrá a la misma vez que el hilo, con lo que nos facilita mucho la maniobra.
Montaje pesca inglesa corredizo
En esta imagen extraida de www.galeon.com/pescaenrioseco/,
podemos observar un montaje de inglesa corredizo.
Uno de los problemas que podemos encontrar pescando a la inglesa, es poder lanzar cada vez al mismo sitio donde hemos cebado con anterioridad y así estar dentro de la zona de pesca adecuada. Para realizar el lanzamiento correctamente, una vez lanzado el aparejo apuntaremos la punta de nuestra caña hacia el agua y daremos varias vueltas de carrete para facilitar que el hilo autofondante se hunda. Si pescamos a mucha distancia y queremos siempre lanzar al mismo lugar, podemos realizar un lance que pase el punto en donde queremos pescar unos metros y después recoger hilo hasta el lugar exacto donde queremos dejar el aparejo. Una vez tengamos claro nuestro lugar de pesca, podemos ayudarnos de un lápiz marcador y hacer una pequeña marca en la linea principal, para de esta forma, saber hasta donde deberemos recoger hilo en el próximo lance. Deberemos dejar el hilo totalmente hundido bajo el agua y tenso o será muy difícil que podamos clavar un pez a tanta distancia.
La pesca a la inglesa nos dará ventaja frente a la pesca a la boloñesa o enchufables ya que podremos pescar mucho más lejos cuando cerca de la orilla el pez este inactivo o tenga desconfianza con el aparejo utilizado.
Aparejo tipico de la pesca a la inglesa
En la imagen extraida de www.portalpesca.com
podemos ver un aparejo tipico de la pesca a la inglesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario