jueves, 24 de noviembre de 2011

LA PESCA DEL BASS EN INVIERNO, MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

Parece que en invierno la pesca del bass queda relegada a un segundo plano, y el pescador de señuelos se dedica a otras especies, tales como el lucio, con más fruición. Tras la lectura de las líneas, es seguro que más de uno salga corriendo despavorido tras los basses de invierno...
Uno de los encantos de la pesca del bass es su irregularidad, y una de las motivaciones de los pescadores apasionados es superarse ante las dificultades. La pesca del bass en invierno implica un desafío ante el que los practicantes de este deporte no nos podemos resistir. En la pesca del bass -como en todos los deportes- la mejora en las técnicas y el aprovechamiento de los excelentes equipos que la tecnología actual pone a nuestro alcance sólo se consigue a base de estudio y entrenamiento.
Estudio de las técnicas
En invierno, el bass se refugia en las profundidades del medio donde habita. Dependiendo de la temperatura del agua y de la localización de su alimento, puede llegar a los 25 metros de profundidad. Existen técnicas de pesca apropiadas para la pesca del bass en profundidad, y estas son las que debemos conocer y practicar. El estudio teórico se consigue leyendo las publicaciones de las revistas especializadas y los libros que profundizan sobre el tema. También podemos aprender bastante de los videos -tanto españoles como extranjeros- que nos enseñan a perfeccionar nuestras técnicas, pero hoy en día donde más artículos escritos por especialistas podemos encontrar es en Internet, fuente inagotable de información de todo tipo. En la red se puede recurrir a foros en castellano como www.spainbass.com en el que siempre encuentras un amigo que te resuelve las dudas que puedas tener sobre la pesca del bass y a la revista www.depredators.com que cada día tiene a disposición más artículos, y videos, desde la que los Prostaff del Sama Fishing Team te pueden asesorar en materia de pesca de bass y lucio. Por otro lado, se puede recurrir a la traducción de las páginas web americanas y japonesas, en las que se encuentran artículos específicos sobre los principales avances técnicos de esta pesca. Ten en cuenta que Estados Unidos y Japón, que son los países innovadores en la pesca del bass, tienen grandes empresas relacionadas con la pesca que gastan millones de euros en estudiar y perfeccionar todo tipo de materiales para los deportistas. El estudio de las técnicas de pesca en profundidad como el drop shot, la pesca con jigs, lipless, crankbaits de profundidad y la pesca con vinilos hacen posible la pesca del bass cuando este se refugia a gran profundidad, de 7 a 20 metros. Pero no olvides que es más importante aprender a mantener vivos los peces que saber pescarlos, ellos son los auténticos protagonistas.
Lo más importante es la vida del bass
Cuando se practica este tipo de pesca hay varias cosas que es imprescindible saber. Los seres vivos que se encuentran en el interior del agua están sometidos a una gran presión que depende de la profundidad a la que se sitúan. Los gases que se encuentran en sus organismos están comprimidos por la presión, y si el animal sale a la superficie rápidamente la disminución de presión, llamada descompresión, provoca que los gases aumenten de volumen dilatando los tejidos circundantes, llegando a producir la muerte del animal. En los peces, el órgano que se ve afectado en primer lugar por la descompresión es la vejiga natatoria. Los peces han de ser subidos muy, pero que muy lentamente a la superficie. Incluso, lo mejor es dejar que ellos suban solos. Para ello, tenemos que mantener la tensión de la línea y esperar a que en su intento de huida, el bass ascienda hasta la superficie. A los black bass tenemos que soltarlos rápidamente. Si no lo hacemos, la descompresión del aire de la vejiga natatoria del pez dilatara los tejidos que la rodean, aumentará su volumen y cuando por fin lo soltemos, flotará boca arriba. El black bass desorientado será incapaz de sumergirse y morirá sin más remedio. Cuando el pez se mantiene en el vivero, como en las competiciones, o el pez sale a toda pastilla hasta la superficie, la vejiga se dilata como se ha descrito. Pero existe una solución para salvar al pez en estos casos, y es una obligación del buen deportista ponerla siempre en práctica. La operación consiste en pincharle la vejiga natatoria con una aguja, de manera que salga el aire hasta que el pez pueda mantener su posición natural. De esta forma podrá marcharse y sobrevivir. La forma de ejecutar esta operación y el punto de la inyección los tenemos a continuación.
Cómo pinchar al bass descomprimido
David Campbell, biólogo de Texas Parks y director del nuevo criadero y centro de estudio de black bass, considera un punto de inserción diferente para el vaciado de la vejiga natatoria, según se muestra en el dibujo. Yo uso su método para el bass grande, pero uso la otra situación en algún bass más pequeño en los meses más fríos. La situación recomendada por David Campbell para la inserción de la aguja se encuentra en la intercepción de dos líneas imaginarias: una línea vertical que baja desde la cuarta espina de la aleta dorsal y la línea que une el vértice de la aleta pectoral con el centro de la cola. Éste es su punto de partida. Sin embargo, todos los peces no son iguales y no siempre se acierta a la primera. Hay que pinchar en la “jaula” formada por las costillas, y empujar la aguja un poco más profundo si se siente el hueso. Se quita la aguja, se bajan uno o dos centímetros hacia atrás y se intenta de nuevo. Yo prefiero el método de David Campbell porque la “jaula” de las costillas es un área menos peligrosa que la zona más baja recomendada por algunos biólogos. David usa este método porque a veces la vejiga natatoria -además de inflarse y dejar al pez boca arriba- puede causar el desplazamiento de los intestinos del bass. Un bass que simplemente tenga el estomago lleno puede tener desplazados los intestinos, sobre todo con la vejiga natatoria inflada. Los órganos vitales se encuentran cerca del área inferior, incluyen los riñones y, si se dañan, el bass moriría. A continuación, muestro un esquema que explica ambos métodos: el de David Campbell y el de TP y W, recordando que este último sólo se usa como último recurso. TP y W recomienda la siguiente situación para el punto de inserción de la aguja: deducir una línea imaginaria de la muesca (A) de separación entre la aleta dorsal-espinosa y la aleta dorsal-suave en dirección descendente a la apertura anal (B). Se inserta la aguja a lo largo de esta línea, aproximadamente a la mitad del camino entre la línea lateral (C), frente a la apertura anal a una distancia de 3 a 5 centímetros debajo de la línea lateral.
Importancia de la técnica y el entrenamiento
Cuando se pesca a mas de 10 metros de profundidad -ya sea con vinilo al estilo Texas, a Carolina, a drop shot o pescando con jigs- necesitamos la máxima concentración y una gran confianza para obtener resultados, porque en una jornada de pesca tendremos muy pocas picadas y no podemos dejarlas pasar por muy sutiles que estas sean. Los peces en invierno tienen muy poca actividad y las picadas serán normalmente muy tenues. Tenemos que practicar mucho para distinguir una de estas picadas de entre los múltiples roces de nuestra línea con las ramas del fondo, y los golpes de nuestro plomo con las rocas.
Localización de los apostaderos del bass en invierno

Es imprescindible conocer las zonas donde el bass se sitúa en todas las épocas del año, pero aun es más importante en los meses fríos, porque su pesca es mucho más lenta. Cuando se pesca en pleno invierno el pez no acude al señuelo. Es el señuelo el que tiene que buscar al pez. Aunque no se puede generalizar, y cada embalse es un mundo, los mejores sitios para pescar el bass en invierno suelen ser a pantano abierto, los puntales y las transiciones de cortado a playa. Pero lo que nunca debemos olvidar son las estructuras y los árboles que se encuentran sumergidos a la profundidad en la que se localizan los peces. Los black bass están donde está su comida. No lo olvidemos.
Los señuelos más productivos
Si nos decidimos por señuelos de vinilo podemos confiar plenamente en lombrices como la Finesse Worm, Trick Worm y la Curly Tail de Zoom. También son fantásticos los vinilos de Yamamoto: Ikas, Senkos y Grubs. Los jigs que me dan mejores resultados son los Pro Model Jig de Strike King, siempre buscando colores oscuros como el negro y el azul. Los crankbaits los podemos utilizar si buscamos a los basses a menos de siete metros, y en zonas sin muchos enganches. Puedo destacar por su eficacia los crankbaits de Lucky Craft Flat CB DR y D20 y los de Luhr-Jensen, como los Hot Lips Troller y los Hot Lips Express. Los colores varían según el alimento que tenga el bass en cada embalse y el estado del agua.
El resultado
Al contrario de lo que piensan algunos pescadores, si en un embalse los basses están bien alimentados y sus presas siguen activas en invierno, este depredador las persigue y continúa alimentándose en los meses fríos. Los basses, al alimentarse todo el año, alcanzan tamaños importantes y se les puede encontrar más fácilmente. Hace bastantes años que practico la pesca de black bass en profundidad, pero en 2004, y en especial durante 2005 y 2006, he obteniendo muy buenos resultados. Además de bastantes basses de un tamaño medio, mi amigo Joaquín Muñoz y yo pescamos el día 31 de diciembre de 2005 dos basses de más de dos kilos y medio, y tan sólo dos semanas después, el día 14 de enero, capturé mi récord personal de peso con un estupendo ejemplar de 3,150 kilos. El club Bass Córdoba, al que pertenezco, tenía programada una manga del social el día 29 de enero de 2006. Con todo este entrenamiento, y a la vista de los resultados que estábamos teniendo, esperábamos hacer un buen papel el día del concurso. Las previsiones meteorológicas daban muchísimo frío, pero el día 29 de enero de 2006 será recordado porque amaneció con la nevada más grande que ha caído en Córdoba en al menos 70 años. Como la autovía estaba cortada y la circulación por las carreteras andaluzas era demasiado peligrosa como para acudir al embalse, la competición quedó suspendida. La mayoría de los deportistas nos encontrábamos en Alcolea, a tan sólo diez minutos de San Rafael de Navallana, y a la vista de que la nevada bajó en intensidad, unos pocos locos decidimos enfrentarnos a un nuevo reto: pescar nevando y a diez grados bajo cero. Como podéis imaginar, el paisaje era espectacular. A pesar de la fina niebla, podíamos contemplar las montañas cubiertas de un manto blanco que llegaba hasta la misma orilla del embalse. Dejó de nevar y hacía un frío que no es normal en estas latitudes, pero a pesar de todo, y como podéis ver en las fotos, los frutos del estudio y el entrenamiento no se hicieron esperar. Conseguimos bastantes capturas con vinilo, y con crankbaits pescamos varios peces; pero lo más importante es que disfrutamos -a pesar del intenso frío- de una jornada de pesca que nunca olvidaremos. La emoción que se siente en un día como ese, en el que te enfrentas a tantos factores en contra, compensa sin duda el esfuerzo de tantas horas de frío, viento y lluvia que la pesca en invierno representa. Os animo a que no desistáis en la práctica de la pesca del bass en invierno, por crudo que éste sea. Estoy seguro de que tendréis resultados similares a los que yo he conseguido. Buena pesca.

Foro oficial de la pesca del bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario