jueves, 24 de noviembre de 2011

LA PESCA DE LA CARPA EN INVIERNO


La pesca de la carpa en invierno es difícil, especialmente en grandes masas de aguas.
Dejando a un lado la aplicación los cebos, montajes y aparejos, el punto principal para el pescador de carpas en invierno tiene que ser la localización. Solamente una vez que usted encuentre los peces estudiará cualquiera de los otros factores que entran en juego.
Una de las pistas principales para localizar las carpas en invierno es seguir cualquier movimiento que realicen en el agua. He pescado carpas en diversos lagos en invierno y en todos he podido comprobar que saltaban o remolinaban.
Parece ser que la carpa tiende a crear grupos en invierno más que en verano, de modo que es probable que debajo de la superficie haya algunos ejemplares si usted ve una carpa saltar o remolinear en la zona. Mirando tiempos atrás puedo decir que algunas de mis mejores capturas en invierno han venido cuando una carpa se ha dejado ver, y entonces he colocado mis cebos en esa zona. Es muy importante no ignorar los movimientos de las carpas en invierno. Nunca dé por hecho que la carpa irá a su cebo o área cebada - cubra cualquier movimiento de los peces por lo menos con una caña.
Una de las cosas más interesantes que he encontrado es que por cualquier razón, la carpa parece saltar y remolinar más al anochecer en los meses del invierno. No demuestran a menudo ningún tipo de presencia durante las horas de la luz del día, así que el pescador debe seguir estando alerta después de anochecer para intentar localizarlas. Los que se retiran al bivvy y después enciende la televisión o la radio a menudo no capturan nada!
Otra dato que he encontrado en muchas de las aguas norteñas es que la carpa salta más al anochecer durante noches muy frí­as, con altas presiones. Si usted lo piensa, no tiene lógica que la carpa salte durante las horas más frías del día. Sin embargo sucede. Cuando se cumplen estas características usted puede casi garantizar que la carpa saltará entre la medianoche y las 2pm.
A menudo, también saltan en aguas poco profundas en condiciones muy frí­as. En Redmire hace algunos años, pesqué una sesión de tres noches en enero. Yo me instalé en la zona de los tocones, esto me permitió pescar en aguas profundas en la zona de mi izquierda y también que cubrir las zonas poco profundas de mi derecha en caso de necesario y las islas. A la derecha del puesto el fondo era plano, poco profundo  y el agua tan clara que era posible ver el lecho del lago. No había carpa que se viera en esta área del agua durante el dí­a, pero conjeturaba sobre si los peces pasarían por allí después del anochecer. La primera noche era muy fría y el sonido al estrellarse una carpa sobre la superficie me despertó después de medianoche. La carpa saltaba unas pulgadas justo a la derecha de la zona somera. ¿Qué demonios hacía allí abajo? Me pregunté.
A la noche siguiente sucedió lo mismo. El sonido de la carpa me despertó otra vez durante la noche - y, usted lo ha conjeturado - fue en la zona plana de la derecha otra vez! Para la siguiente noche decidí trasladarme a la zona donde saltaban, pues no había tenido ni un roce en las zonas profundas. Mientras que me instalé podía ver claramente el fondo en este extremo del lago, y no habí­a presencia carpas, así que sentí­a un poco absurdo. Sin embargo, volvieron a saltar los peces después de anochecer. Estuve despierto toda la noche esperando que la alarma sonara en cualquier momento, pero la picada no llegó. Sin embargo, este episodio demuestra que usted no debe nunca descartar el agua poco profunda incluso en condiciones extremadamente frías.
Una carpa que se mueva está perdiendo energía, y por lo tanto es más probable que se alimente que una carpa que esté semialetargada e inmóvil en el fondo. A veces, es posible conseguir capturar las carpas que se mueven, y según mi experiencia, una vez que una carpa aletargada comienza a moverse empieza inmediatamente a alimentarse. He conseguido algunas capturas excelentes siguiendo los saltos en aguas heladas, especialmente en las zonas someras o poco profundas. En el excelente lago Hawk en Shropshire, rompí en hielo y causé una gran turbulencia en el agua en una zona con muy poca profundidad - tres a cuatro pies. Aquellos disturbios debieron hacer que las carpas se movieran y barrieron cualquier cebo que estuviera delante, incluyendo los míos. Una vez en Birch, remando con la barca encontré un número de carpas grandes amontonadas en una recula poco profunda, estaban fuera de mi puesto de pesca. Puse el remo bajo ellas y lo revolví­ moviendo los peces literalmente con el remo. Después de algunas horas ensalabré cuatro carpas de hasta 28lb y me convencí de que eran las carpas que había movido con el remo. Las puse en el movimiento otra vez, y se alimentaron de nuevo.

He tenido también muchos toques en invierno que los consideraba inicialmente causados por los patos u otras anátidas pero en algunos casos descubrí que se trataba de una carpa, a menudo peces y pájaros van unidos. Es siempre acertado intentar buscar la captura en un área poblada por estas especies de pájaros. Pienso que es porque disturban a
la carpa, especialmente las especies que nadan muy agresivamente hacia el fondo. En las zonas cebadas yo pienso que las carpas compiten con los pájaros por los cebos.
Simplemente lanzando cebos alrededor puede hacer que la carpa se interese en ellos y conseguir que se mueva. Kevin Maddocks, por ejemplo, se convenció de que cuando él pescó en el gran lago Darenth las carpas se sentían atraídas por el sonido de los cebos y de los aparejos al entrar en el agua. Él explotó esa idea lanzando piedras de un tamaño similar a sus boilies pero ni un solo cebo más que el de los anzuelos. Admito que éste es un buen método también, aunque prefiero lanzar frecuentemente. En definitiva pienso que lo que sucede a menudo es que los objetos que entran en el agua disturban a la carpa, haciendo que se mueva un poco, y entonces está más interesada en alimentarse.
Para finalizar, una vez que usted encuentre un área donde la carpa de mueva es vital introducir el cebo en esa área en los meses del invierno. De esa manera usted mantiene las carpas activas, se mueven y se alimentan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario