jueves, 22 de marzo de 2012

El lago de los basses

 Ha sido un referente en cuanto a la pesca deportiva se refiere. Nos trasladaremos hasta él para descubrir sus encantos y admirar esas sombras negras que allí tienen su cuartel general...¡Vamos allá!
El lago de Banyoles está situado en el extremo de un llano flanqueado a poniente por la sierra de Rocacorba, a 175 metros sobre el nivel del mar. Con una superficie de 107 hectáreas y un perfil singular, en forma de ocho, es uno de los más grandes de toda la Península Ibérica. Lo más sorprendente de este sistema lacustre, de gran interés paisajístico y geológico, radica en el origen de sus aguas, procedentes de filtraciones de lluvias canalizadas a través de los cauces subterráneos con un caudal de entrada de 600 litros por segundo, creando un gigantesco manantial. Sus aguas son cristalinas y muy puras, con abundante vegetación subacuatica en casi toda su superficie. Se trata de un lugar de obligada visita para quienes deseen descubrir un paraje natural único por sus características y por la riqueza de su paisaje.
No sufre desniveles de importancia, de ahí que la población de bass se mantenga gracias al éxito de todas las puestas. Sus orillas están repletas de abundante vegetación y arboleda, haciendo de su vista un verdadero gusto para nuestros ojos.
El lago se encuentra en un extremo del pueblo que lo guarda, es una zona muy turística que recoge visitantes que vienen desde todos los puntos de la Península y Europa a admirar la belleza del entorno. En algunas ocasiones, dada la masificación de los turistas que se agolpan en las diferentes orillas del lago, la pesca se presenta incomoda para los aficionados que no podemos lanzar con suficiente soltura los artificiales.
Para la gente que quiera disfrutar de la pesca en este maravilloso lugar, y no sea de la zona, decir que existen hoteles a pie de lago a muy buen precio, así como restaurantes y demás servicios necesarios para hacer una estancia más agradable.
LEGISLACIÓN VIGENTE
En la legislación que ampara este precioso lugar encontraremos algunas cosas muy singulares a la vez que interesantes.
En primer lugar, el lago es un coto de pesca deportiva que está gestionado desde 1999 por la sociedad de pescadores A.P.E Pla de Estany de Banyoles, aunque el Ha sido un referente en cuanto a la pesca deportiva se refiere. El Ayuntamiento de Banyoles también colabora y el Instituto de Ecología Acuática de Girona los asesora.
Estamos en un lugar donde la captura y suelta es totalmente obligatoria, de lo contrario nos impondrán una sanción ya que la Ley así lo dispone. Es un buen ejemplo a seguir por las diferentes Administraciones españolas.
Hay que tener cuidado de dónde lanzamos nuestros señuelos ya que en muchos lugares está prohibida la pesca, o posee alguna restricción.
Ya que es coto, deberemos hacernos con un ticket que podremos adquirir en el centro de información del lago (se encuentra a pie de agua a escasos metros del embarcadero). En este lugar nos darán toda la información que necesitemos. Con el ticket nos adjuntarán un mapa que explica correctamente las zonas donde podemos practicar nuestro deporte y también las que están sujetas a prohibiciones o restricciones.

1 comentario:

  1. Bonito recuerdo, para los grandes años de pesca del Bass en este paraje.
    Aprovecho para recordar a todos los compañeros que en la actualidad esta prohibida la pesca con artificiales de cualquier tipo. Lo especifica muy bien en el mismo tiquet de pesca.
    y la sanción x esta infracción no es pequeña.

    Actualmente en Banyolas, incluso la carpa, presente en toda europa desde la edad media, es considerada una especie invasora y es erradicada, junto con basses, perca sol y percas de este emblemático lugar.
    Un saludo...

    ResponderEliminar