jueves, 15 de marzo de 2012

Guadalest

Buscando por toda la geografía española nuevos lugares para pescar basses, nos llegaron noticias de la existencia de un pequeño embalse navegable en la provincia de Alicante, en el cual se habían capturado basses de cierto tamaño.


 Aprovechando un viaje a Valencia nos acercamos a este bello embalse de aguas cristalinas, con un bello entorno y una interesante población de buenos basses.
Guadalest pertenece a la Cuenca del Júcar, siendo el propio río Guadalest la única entrada de agua que posee. Pertenece a la provincia de Alicante, su superficie es de 68 hectáreas, con una capacidad de 13 hectómetros cúbicos, en la época en la que se realizó el reportaje. La presa es la típica de gravedad y fue construida en el año 1964. Cabe destacar la pureza y transparencia de sus aguas, sólo empañada por la turbiedad que provoca las blanquecinas tierras calizas que lo bordean.
NAVEGABILIDAD
Se trata de un embalse en el que no está permitida la navegación con motor de explosión, sin embargo, debido a su pequeño tamaño es un embalse ideal para el motor eléctrico, el “pato” o catamarán, los cuales tienen permiso para poder navegar en sus aguas.
ACCESOS
Al ser Guadalest un embalse rodeado de altas montañas, sus escarpadas orillas hacen bastante difícil el acceso con el coche hasta pie de agua, por lo que es complicado llevar embarcaciones demasiado grandes (es ideal para pequeñas barcas de polietileno, neumáticas, piraguas, etcétera). Los accesos más cómodos se hallan en la zona de la cola del embalse, por la localidad de Beniardá, donde encontraremos un camino de tierra, en no muy buen estado (mejor con todo terreno, todo hay que decirlo) por donde acceder hasta el agua. En el caso de los “patos” y los catamaranes, las posibilidades son lógicamente mayores y si estamos en forma y podemos cargar con ellos disponemos de algún acceso más. Además del ya citado acceso de Beniardá, desde la presa, a través de una cancela (que siempre está abierta) por donde acceden los turistas hasta un pequeño embarcadero desde donde sale el barco solar. Se trata de una gran embarcación dotada de placas solares y que da un vuelta al embalse a los turistas, que desde la zona de Altea y Benidorm, suben para disfrutar de las vista del Castillo de Guadalest.
Existen algunos accesos más por la carretera que circunvala el embalse, por su orilla Norte, pero es una zona mejor para el pescador de orilla, por lo escarpado de las mismas, que hacen complicado bajar, y sobre todo subir, con un “pato” o catamarán a cuestas. Lo hemos hecho, pero no se lo recomendamos a nadie.
AGUAS TRANSPARENTES, CASI SIEMPRE
Guadalest dispone de una calidad de agua inmejorable, debido en gran parte a la cercanía del nacimiento de sus arroyos, sin posibilidad de que sus aguas sean prácticamente contaminadas por vertidos, tierras de labor o explotaciones ganaderas. El único problema que nos encontraremos cada vez que haya fuertes lluvias, es que la tierra que conforma sus orillas es muy caliza y hace que enseguida se tome el agua, adquiriendo un molesto tono lechoso que dificulta la pesca del bass. Cuando ocurre esto los basses ganan profundidad, buscando aguas más claras. Cuando no llueve la extrema transparencia de sus aguas, nos obligará a pescar con mucha cautela, alargando los lances para no ser descubiertos y rebajando los diámetros de nuestras líneas hasta límites peligrosos.
           

2 comentarios: